Reviews Retro, Phoenix Wright: Ace Attorney (GBA y NDS)

¡Nunca el mundo de las leyes fue tan divertido!

Muchas veces por falta de tiempo o por causas de la vida, nos perdemos de muchos grandes juegos. En esta pequeña sección estaré haciendo reviews de “retros” evaluándolos con los estandartes de hoy en día. Un diez hace siete años puede ser un cinco hoy.

En este artículo estaré analizando Phoenix Wright: Ace attorney para Gameboy Advance y Nintendo DS desarrollado por Capcom. En este juego vamos a estar en el traje de un fiscal defensor recién graduado llamado Phoenix Wright. En el trayecto de nuestra historia vamos a recibir varios casos a defender, que tendremos que recolectar evidencias para usar en el juicio. Con objeciones, cuestionando los testimonios de los testigos, y encontrando contradicciones obtendremos el deseado “No culpable” para tu cliente y al mismo tiempo encontrar el verdadero criminal.

Phoenix Wright: Ace Attorney es una especie de aventura gráfica si lo tengo que catalogar. Se pueden separar en dos modos, cuando estás en la escena de crimen y en juicio. En el primero vas a tener cuatro acciones generales, que es “Moverte” en diferentes escenarios de la escena del crimen, “Examinar” que nos permitirá ver cosas que estén fuera de lugar y agarrar evidencias, “Hablar” solamente si tenemos un personaje en la escena, el que nos van a dar detalles del caso y “Presentar” que podemos mostrar al personaje con el que estamos interactuando una evidencia para ver si nos puede decir algo al respecto. El segundo que es el juicio que generalmente vamos a examinar los testimonios para encontrar contradicciones e irrelevancias. Para esto tendremos dos acciones “¡Un Momento!” que cuestionara más a fondo el relato del testigo y “¡Objeción!” es cuando presentas una evidencia para contradecir el testimonio, cuidado que si la queja no es válida nos penalizaran, y si tenemos demasiadas será fin del juego y nuestro cliente será declarado culpable.

La música y los gráficos no es algo que llame la atención y por momento es repetitivo, esto igual no es un problema grave ya que por el tipo de juego no es necesario. Los personajes no tienen actuación de voz, algo muy normal para esa época, y para muchos esto puede ser un gran tema ya que hay que leer bastante. Los personajes están bien trabajados todos con su sentido de humor, se puede ver muy claro las aspiraciones y los sentimientos de cada uno de ellos. El misterio y la sorpresa es algo que pasa constantemente, siempre dando giros de 180 grados, normalmente me quedaba pensando en los casos todo el día cuando lo dejaba por la mitad.

La rejugabilidad es nula, como casi todos los juegos de este género, pero con una duración de alrededor diez horas es un camino muy divertido y gratificante, especialmente cuando encontramos al culpable y ves como quiebran adelante tuyo.

No puedo pensar otro título en el que interpretamos a un abogado, si estás buscando una experiencia nueva, te gusta el misterio y las aventuras gráficas, no lo dudes más Phoenix Wright: Ace Attorney es el juego para vos. ¡Estaré pendiente en entregas más recientes de la saga!

¡Por eso tengo que atestiguar que es un sólido 7!