¡Nuestro TOP de presentaciones en Campus Party 2016!

¡Nuestro TOP de presentaciones en Campus Party 2016!

Como parte del equipo de prensa de Revolution Gaming, tuve la oportunidad de asistir al primer Campus Party realizado en Argentina, un evento líder en tecnología, innovación y emprendimiento, lleno de charlas, exhibiciones y talleres educativos.

Ya que solo pude asistir el día Sábado 29, esta lista solo presentara momentos y elementos de ese día; por lo tanto, un evento increíble como la charla del genio Grant Imahara, no aparecerá acá. También es importante recalcar que esta listo no tiene orden, ya que todos fueron similarmente buenos.

  • Impresoras 3D

Al igual que en la mayoría de las convenciones de este año, las impresoras 3D dieron un presente, pero de una forma casi demasiado diferente. Esto se debe a que, a diferencia de presencias previas, en estas demostraciones las mismas no se mostraban solo como formas de crear esculturas detalladas, con toques artísticos, sino también como una manera eficiente de darle carne y hueso a varios prototipos de máquinas y robots, como veremos mas adelante. Sin duda una muestra mas dinámica y a fondo de lo que esta tecnología recurrente y en expansión es capaz de hacer.

Mención especial a los chicos de Rojo 3D quienes me proporcionaron información y algunas de sus mejores impresiones para fotografiar. Pueden encontrar más sobre ellos en su pagina web.

  • R2D2 Builders Club Argentina

Sin pensarlo mucho, puedo decir que uno de los momentos mas memorables de mi fantástico día en esta expo fue, pocos segundos luego de recibir mi pase, caminar pocos metros pasada la puerta principal y ser recibido por Ricardo, carismático miembro del R2D2 Builders Club de Argentina. Me contó del trabajo que les toma a los miembros construir sus propios R2D2’s, y como el grupo esta formado casi íntegramente para ayudar a quienes se sientan aptos para el desafió. También tuve la oportunidad de ver muy de cerca el funcionamiento del mismo R2D2 (último en orden de izquierda a derecha) que fue llamado para presentarse al estreno de Star Wars: The Force Awakens el pasado año, al estar certificado por Lucas Arts para su muestra oficial en eventos relacionados. Por supuesto, pueden pasar por su página oficial y conocer mas sobre su grupo.

  • Stand de la Escuela Da Vinci

Posiblemente sea por experiencia personal, pero me pareció simplemente brillante la implementación que utilizaron los muchachos del Da Vinci, básicamente expusieron sus proyectos invitándonos a jugar. Me pareció razonablemente inteligente ya que en una expo donde el foco principal son las charlas de innovadores y guías tecnológicos, hay a quienes puedan no interesarles las charlas de esa hora en particular, y ahí es donde ven una forma de conocer su trabajo y pasar el tiempo en alguno de sus proyectos. Dentro de los mismos se encontraban una máquina recreativa para hasta dos jugadores, con un estilo muy retro y un amplio catalogo de juegos de la vieja escuela; al igual que una demostración de realidad virtual inmersa, como es común últimamente, sin sacarle el efecto de asombro usual. Mas sobre esta escuela aquí.

  • Robótica general

Por supuesto, como un fanático de la robótica, era obvio que tenía que incluirla en mi lista, pero no solo como un hobby propio, sino como una excelente demostración de lo que la robótica amateur ha logrado con la inclusión de herramientas de relativamente fácil acceso como lo han sido Arduino, el entorno de desarrollo, o las mismas Impresoras 3D mencionadas previamente para ayudar en los prototipos de, por ejemplo, los brazos robóticos armados por miembros de Buenos Makers. Otros buenos exponentes fueron los muchachos del Club de Robótica FIUBA, con robots seguidores de linea cuyas placas fueron armadas enteramente por ellos.

  • Carreras de Drones

Una experiencia casi irreal fue compartida por todos los competidores de la carrera de Drones, en donde los pilotos compartían la visión con sus robots aéreos, con el uso de unas gafas especiales Fat Shark que les muestran en primera persona todo lo que ve el Dron. La carrera estuvo llena de acción, y para nerds de la electrónica como yo, toda la presentación estuvo llena de magia, que crecía con cada vuelta y cada esquive de estos pequeños velocistas. Nada mas que agregar, simplemente emocionante.

  • La comunidad  campuser@

5000 campuseros por día. De 21 Provincias. De 12 Países diferentes. Y aun así, no puedo evitar describirlos como una sola comunidad. Es el sentimiento que me evocó la expo, desde sus charlas, tanto informativas y didácticas como llenas de sentimiento y experiencia; hasta sus talleres de cualquier variedad para todos los gustos. Los expositores, dispuestos a contarte sus experiencias y detalles. Claro, también han habido muestras mas bajadas a la tierra como los robots y drones, pero el aprendizaje que todos los campuseros pudimos vivir tuvo un rol principal en este evento, al cual espero asistir en años futuros.

Finalmente, cuéntennos, ¿Asistieron al Campus Party 2016? ¿Que les pareció? ¿Tienen ganas de ir el año que viene (asumiendo que se vuelva a realizar)?

Compartir...