Nerfeos en el horizonte “competitivo” de Hearthstone

Nerfeos en el horizonte “competitivo” de Hearthstone

No es noticia que una de las joyas de la escena competitiva de este año, Hearthstone: Heroes of Warcraft, tenga un duro camino en los cambios necesarios a cartas que sean ligeramente mas fuertes que otras en combinación con un mazo apropiado. Sin embargo, estos cambios han tenido un impacto considerable en el mundo competitivo, desde obligar a los jugadores a modificar ligeramente mazos fuertes (como Suelten a los canes combinado con Águila ratonera famélica, en Midrange Hunter) hasta eliminar arquetipos completos de mazos competitivos (como lo fue en su tiempo el Patron Warrior al nerfear a la Comandante Grito de guerra); y aun así, el estado fluctuante tanto de las partidas con rango, como de la escena competitiva, ha sabido mantenerse a flote con mazos fuertes.

 

Dicho esto, aun no sabemos lo que esta al por venir en cuanto a expansiones o aventuras se refiere, pero Blizzard nos da una respuesta rápida al dominio de algunas clases con sus próximos cambios a algunas cartas, afectando así todo el Meta-game del juego. Analizaremos desde un punto de vista propio los cambios, pero para quienes quieran leerlo de la mano del Blog oficial de Hearthstone, pueden hacerlo aqui.

Arma muerdepiedras

Sin dudas un cambio que se venia venir hace algún tiempo, gracias a la predominancia de los mazos agresivos de Shaman. La carta en si no es algo extremadamente desbalanceado, pero si era bastante fuerte al ser combinada con dos cartas con Viento Furioso: Martillo Maldito, el arma de 5 de mana 2/8; y Al’Akir el Señor del Viento, esta ultima siendo menos utilizada. Nada mas que decir, un cambio justo.

Totemista Colmillarr

Un cambio un tanto extraño, ya que su uso común en Midrange y Agro Shaman nos mostró su capacidad de otorgar aperturas extremadamente fuertes al conseguir algo como un Golem totémico o un Tótem Marea de maná, sin embargo, hay otra carta que la comunidad define como la epitome de las cartas rotas de Shaman: nuestra carta de 4 mana favorita, el Ignoto coronado de llamas (para los que no lo conozcan por ese nombre, también se lo llama 4 de mana 7/7). No es el cambio que algunos de nosotros haríamos, pero sin dudas algo que veo razonable.

Llamado de la naturaleza

Por supuesto, ninguna lista de cartas cambiadas estaría completa sin la carta que todos los Hunters parecen tener en su mano para el turno 8, Llamado de la naturaleza. Esta carta, utilizada en los mazos competitivos de Midrange Hunter y Hibrid Hunter era la escencia de lo que nos trajo la expansión de Susurros de los Dioses Antiguos: problemas de balance. La carta era un punto de comparación dificultoso, ya que si uno la tenia en la mano en etapas iniciales, era básicamente una carta muerta, pero si uno la usaba en cualquier turno, tenia la posibilidad de dar vuelta el estado de la mesa, o, en caso de esta estar vacía, llenarla de tres bestias muy fuertes. El cambio parece acertado, si tal vez un poco apresurado.

Ejecutar

Ahora nos adentramos en terreno alto, ya que esta carta del set clásico no tenia a nadie advertido de un posible cambio, porque todos los jugadores (incluyéndome) aprendimos a jugar con una regla básica: si tenes un esbirro fuerte al jugar contra un Warrior, y esta dañado, podes darlo por muerto. La carta ha sido elegida casi automáticamente en la creación de cualquier mazo de Warrior, como lo es en Dragon Warrior, C’thun Warrior, OTK Warrior, Aggro Warrior y, claro, Control Warrior; como vemos, incluso los mazos con una aproximación mas agresiva se beneficiaban, ya que los ayuda a remover esbirros dificultosos o con Provocar. No creo que el cambio este orientado a un solo mazo, si no mas bien a la clase en general, que últimamente se ha jugado muchísimo en los torneos.

Carga

¿Que?, bueno, supongo que podríamos argumentar que… ¿Que?. Dejando de lado las bromas, parece que el equipo de Blizzard tiene algo en contra de arquetipos de la clase de Warrior, habiendo destruido por completo a Patron Warrior con su cambio a la Comandante Grito de guerra, pero esta vez, apuntan a OTK Warrior. Nadie pensaba en la viabilidad de este mazo (la versión con Huargen enfurecido) hasta que algunas jugadores profesionales desempolvaron este viejo mazo para descubrir que tenia potencial. Tanto fue asi, que con la inclusión de Una noche en Karazam, uno de lo primeros mazos en pensarse fue en un OTK Warrior, pero con el Gigante arcano, el cual también tuvo un rendimiento sorprendente. Aun con sus altas, estos mazos no han sido la preocupación de muchos, a diferencia de otros que ya hemos visto, por lo tanto este cambio nos ha tomado a muchos por sorpresa.

Sargento abusivo

El cambio mas mínimo hasta ahora, y aun así, uno de los que mas afectará al juego. Hemos tenido precedentes de cambios a cartas orientadas a mazos agresivos con el nerfeo al Gnomo paria, pero este cambio parece más significativo aún. Esta carta aparece en varias listas de mazos prevalentes, tales como Aggro Hunter, Midrange Hunter, Zoolock, Discard Lock, Midrange Shaman, Aggro Shaman y Token Druid. Con este simple cambio, espero ver una reducción en las apariciones de mazos agresivos en el Metagame, sin dudas algo que los usuarios de mazos mas lentos agradecemos.

Yogg-Saron, Fin de la Esperanza

¡Praise Yogg! Una plegaria más que utilizada tanto en competitivo como en los torneos, tratando de alabar al Dios de la muerte. Yogg-Saron fue concebido como una carta divertida, no competitiva. Fue por esto que todos nos sorprendimos por su excelente rendimiento primariamente en dos mazos: Tempo Mage y Yogg Druid, este último siendo llevado a torneos al ser el más fuerte de los dos. El cambio en si no es de texto, ni de atributos, si no de interacción: el actual Yogg-Saron entra en la mesa, lanza sus hechizos y luego se establecen los resultados, alguno de los competidores llora, sea de alegría o de odio, y todos, principalmente, alaban a Yogg para no ser aniquilados; mientras que, el cambio que se le hará, causará que Yogg deje de lanzar su hechizos en caso de que muera, sea silenciado, se transforme, o sea devuelto a la mano de su dueño. Esto no parece mucho hasta que nos ponemos a analizar su desempeño en los últimos torneos, donde la mayoría de veces que es jugado, Yogg tiende a morir, sin importar a que jugador termine favoreciendo. Este cambio nos deja un sabor agridulce, porque todos amamos una carta divertida, pero cuando ésta es capaz de dar vuelta por completo juegos perdidos, o destruir las ilusiones de un juego ganado, tal vez sea hora de un cambio; de todas formas, la decisión fue tomada por nosotros.

Y eso es todo, polvo al polvo, Yogg al Yogg. Hemos sobrevivido muchos cambios en el pasado, pero lo que está adelante será un viaje largo y duro, mientras redefinimos un camino para el juego y descubrimos un futuro donde, tal vez, Yogg-Saron no sea la solución que queremos, ni el héroe que necesitamos. Recuerden dejar sus opiniones debajo, hasta entonces, nos vemos en la Taberna.

Compartir...