Bravely Default: Where The Fairy Flies Analisis

author image by Maruko | 3DS | 0 Comments | 22 Ago 2016

Square Enix lo hizo de nuevo!

Si hubo un juego que me devolvió el hambre de jugar RPG es este! Bravely Default es un JRPG de Square Enix que cuenta la historia de Tiz de como su pueblo Norende es devorado por un gigantesco agujero dejándolo como el único sobreviviente, junto con sus tres compañeros Agnes, Edea y Ringabel tendrán que recorrer el mundo para revertir este incidente, lo que empieza como una tarea simple rápidamente se escala en una aventura épica.

Una característica llamativa es el modo donde podes reconstruir el Pueblo Norende, para empezar esta trabajosa tarea vamos a necesitar de habitantes que podemos conseguir de amigos que también tengan el juego, si no tienes a nadie también se ocupa de eso y te conecta con otras personas alrededor del mundo. Al tener más habitantes nos ayudara a obtener ataques especiales, equipamiento e ítems que no podríamos obtener de otra manera, y nos daran una mano en las peleas, aunque es un lindo detalle no es algo que rompa o sea necesario para ganar el juego. Ten en mente que los habitantes trabajaran cuando estes adentro del juego en Sleep Mode. Y cuenta con un extenso lore donde podemos aprender más de nuestros queribles personajes.

Bravely Default se maneja con Jobs muy parecido a Final Fantasy Tactics, obtendremos estos Jobs a través de asterisk que se obtienen a través de los diversos bosses en el juego, cada uno de ellos tienen habilidades únicas que combinándolas se pueden hacer combos muy poderosos, todo es cuestión de experimentar. Lo que más se destaca de este JRPG es de las acciones Brave y Default dentro de las peleas, para explicar esto mejor primero hay que saber que son los BP. Los BP viene de Brave Points que en otras palabras son Puntos de Acción, por cada acción que haces te va a consumir un punto y al final del turno vas a recuperar uno. La acción Brave te deja adelantar turnos hasta cuatro, pero ciudado que por cada una de esas acciones te va a consumir BP dejándote en futuros turnos haciendo nada. La acción Default es en otras palabras defenderse, que no solo reducirá el daño recibido pero nos dara un BP extra. Este riesgo de ser conservador o ir agresivo puede resultar muy gratificante como castigable. Para ayudarnos en la pelea también tenemos el modo Bravely Second, en que se congela la batalla y vamos a poder atacar por un tiempo limitado todas las veces que queramos, este modo se recarga mediante dejando el juego en Sleep Mode por ocho horas o comprando con las monedas de Nintendo, es algo que no es necesario para pasar el juego, créeme jugué el 99,9% sin usar este modo, pero es una ayudita para esos bosses difíciles de ganar!

Hay que destacar que todos los personajes principales y secundarios tienen, en mayoría de los casos, muy buenas actuaciones de voz, pero hay momentos que parece sobreactuado y te hace acordar de las novelas que miraba tu mamá. Visualmente el juego es una delicia para los ojos, en algunas parte de nuestra aventura la pantalla hace un zoom out mostrando lo que parece una pintura a mano, muchas veces me encontré mirando por unos minutos el detalle y los vividos colores. Me encanto que los personajes cambian de atuendo dependiendo el job que le asignes, sin perder su personalidad. Sorprendentemente se ve muy bien en el modo 3d que la gran mayoría de los juegos, aunque muchos de nosotros no usamos este modo, vale la pena darle una mirada.

Obteniendo todos los 30 Jobs que muchos de ellos es haciendo misiones alternativas, me tomo 75 horas y unas 50 horas si solo queres hacer las principales, es un valor muy difícil de encontrar en los productos de hoy en día, que es algo positivo de mi parte. Bravely Default hace muy bien en motivarte a avanzar cada chapter, pero al llegar a la mitad (por temas de la historia que no voy a spoilear) se vuelve repetitivo que causaría a muchos a abandonar y seguir con otras cosas, pero llegando nuevamente al final te empieza a atrapar de nuevo dando un final aceptable. La rejugabilidad no es su punto fuerte, ya que no hay mucho para hacer, más que pelear bosses anteriores con un nivel de dificultad mayor  y alguno u otro boss secreto. La dificultad es razonable por lo menos en el modo Difícil, aunque hay momentos que tenes que estar unas horitas entrenando para seguir avanzando, rompiendo el flow del mismo, si no queres lidiar con esto solamente baja el nivel de dificultad.

Ahora si estas en duda si comprarlo o no, para mí es un juego que recomendaría para nuevos integrantes a los RPG como los veteranos, ya que hay la opción de modificar la dificultad. Bravely Default trae los elementos esenciales que todo RPG tiene que tener, con gráficos hermosos, música y una historia que quedara en tu mente por toda la vida.

Brave Default es un solido 8/10